La técnica

El bote es uno de los fundamentos ofensivos más importantes del baloncesto, toda vez que es el único medio que tiene el jugador de desplazarse con el balón por el campo. Por este motivo es primordial que los jugadores dominen a la perfección todos los secretos del bote, que sean capaces de desenvolverse en la pista sin tener que preocuparse por él, pudiendo así desarrollar sin impedimentos las demás facetas del juego. Debemos conseguir que sea un gesto absolutamente natural. 

Posición inicial 

Cuerpo semiflexionado. El peso del cuerpo debe caer sobre la punta de los pies. Los pies colocados en una posición normal: abiertos la anchura de los hombros.No mirar el balón. Hay que sentirlo y no mirarlo para tener una visión más amplia del juego.   

El toque

Los dedos, y más concretamente sus yemas son los únicos que deben tocar el balón. Deben "acariciarlo", y debe quedar un hueco en la mano de modo que la palma no toque nunca el balón. Así tendremos mucho mejor control. 

El impulso

El balón se impulsa suavemente, sin pegarle, con la muñeca, la cual hace de palanca y de amortiguación al mismo tiempo. La flexión de la muñeca hace que estemos más tiempo en contacto con el balón, mejorando, asimismo, su control.

El brazo

El codo un poco despegado del cuerpo. El antebrazo, también debe seguir el movimiento del balón, con una flexión del codo. Sin embargo, el hombro y el brazo deben permanecer quietos y no subir y bajar con él.  

La protección 

El brazo contrario a la mano que bota está en una posición normal, un poco relajado a lo largo del cuerpo. El bote, normalmente, no se debe dar más alto de la cintura.

El golpe de muñeca

Tras el “golpe de muñeca” las manos quedan mirando hacia fuera y hacia abajo, y  respetando el equilibrio del cuerpo  ni estirando las piernas..

  


El cambio de mano

Antes de iniciar el cambio realizamos una parada en dos tiempo (sin parar de botar). Teniendo adelantado el pie de la mano que bota.

Fase uno

Inclinamos el peso sobre la pierna adelantada, (flexionada) y desde esta posición hacemos un bote de adelante a atrás con un golpe de muñeca.

Fase dos

El balón va de una mano a la otra, no va la mano a buscar el balón, mientras tendremos la rodilla retrasada metida hacia dentro. · Este bote será muy fuerte y bajo. · 

Fase tres

Giramos 45º sobre las plantas de los pies para cambiar de dirección.Y saldremos botando con la otra mano de forma explosiva (cambio de ritmo), pero tenemos dos opciones:  

Salida cruzada:

El primer paso tras el bote para cambiar de mano es el contrario a la nueva dirección (pie que estaba adelantando) cruzándolo por delante del defensor protegiendo así la salida con el cuerpo.

 

Salida abierta.

El primer paso tras el bote de cambio de mano es el pie retrasado, el mismo de la mano que bota tras el cambio, el más cercano a la nueva dirección