La técnica

Posición inicial pase pecho

El pase de pecho a dos manos es el pase básico en la iniciación.  Partiendo desde la posición de triple amenaza: pies separados más o menos la anchura de los hombros, para lograr un buen equilibrio, dirigidos al aro, rodillas flexionados, cabeza levantada y vista al frente. Desde esta posición estaremos en condiciones de pasar, botar o tirar..

El agarre

Se parte de un agarre simétrico del balón ( “por las orejas”) y se saca el balón desde la altura del pecho del pasador desde la posición básica ofensiva ( pies separados la anchura de los hombros, piernas flexionadas, espalda recta, cabeza alta y al frente). Como en los otros fundamentos con balón (bote y tiro) el balón se sostiene con las yemas de los dedos.

La posición de los brazos y pies

El balón se agarra con las yemas de los dedos y nunca sobre la palma, perderíamos precisión. Se lleva ligeramente la pelota realizando un gesto circular de "adelante y abajo, atrás y arriba" a la vez que realizamos un paso adelante 

La extensión

La terminación del lanzamiento culmina con la extensión de brazos y el impulso con un  "golpe de muñeca" más la acción de los dedos. Tras soltar el balón, las manos que han ejecutado el movimiento, deben darle continuidad y los brazos no deben ni cruzarse, ni bajarse, ni subirse; deben de quedar paralelos al suelo.

Finalización 

Tras el “golpe de muñeca” las manos quedan mirando hacia fuera y hacia abajo, y  respetando el equilibrio del cuerpo  ni estirando las piernas.

La Trayectoria

Tras salir el balón de las manos la trayectoria debe ser directa al objetivo y tensa. La curva, de existir en este pase, debe ser mínima.

 

 


El Objetivo

El punto de mira es o bien el pecho del compañero o bien allí donde nos la pidan. En el juego el objetivo, dada la oposición de la defensa, es un espacio lo suficientemente alejado del defensor pero lo suficientemente cerca de nuestro compañero como para que su acción futura siga teniendo continuidad.

 

 

El receptor

 

a) Recetor parado:

El pase va donde lo pida el receptor con sus manos y en todo caso alejado del defensor. Dependiendo de la forma de pedir el balón usaremos un pase u otro. El pase ha de ser preciso y el receptor debe ir a por el balón.

 ÁNGULO DE PASE Es uno de los detalles más importantes a tener en cuenta y por el cual se pierden muchos balones. Si entre el receptor y el pasador no existe ningún defensor que pueda llegar a la línea recta que une a ambos (línea de pase) diremos que hay un buen ángulo de pase.

b) Receptor en movimiento.

El pase ir adelantado en la dirección que lleve el receptor calculando su velocidad y la distancia máxima para una posible recepción ya sea por la presencia de un defensor o una línea. Tenemos que ser conscientes de la distancia-velocidad de los defensores

  En otras ocasiones, dado que esa línea está defendida, el ángulo de pase lo buscará el receptor y en otras el jugador con balón buscar la forma de hacer llegar un buen pase a través de un pase previo o haciendo uso de unos botes previos con el objetivo de mejorar ese ángulo .