La defensa viene definida por la no-posesión del balón por parte de un equipo. Los defensores tienen como objetivo sacar de quicio al atacante: que no pueda tirar, entrar, que no sepa que hacer. Queremos que haga un uso defensivo del balón, que sea un esclavo del mismo, que no lo use ofensivamente, y que se límite a defenderlo. Queremos que él sienta miedo a perderlo, y que incluso quiera desprenderse del mismo. Y es ahí, en ese pase, de escasa calidad, donde lo queremos robar...

 

CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE TODO BUEN DEFENSOR:

 

  1. Condición física: Con carencias físicas los defensores tendrán muchos problemas para imponerse sobre el ataque.
  2. Orgullo, coraje: El defensor debe concenciarse de que el balon no debe rebasarlo, que su atacante no debe rebotear, no debe penetrar, que no debe tener miedo a nadie, que debe ser capaz de tirarse al suelo para disputar cualquier balón. Que el atacante no debe recibir nunca en el corte... y todo ello supone tener orgullo y no dejarse ganar, y tener coraje para soportar ciertos golpes.
  3. Hábitos: Adaptabilidad a la posición básica defensiva. La PBD no es natural, y por lo tanto un buen defensor debe de adaptarse a ella. (Relación directa con la Condición física).
  4. Actitud: el defensor debe de ser positivo y confiar en sus propias condiciones y en las del resto de sus compañeros. El defensor debe tener claro que es una parte importante del equipo y de la defensa.
  5. Inteligencia: para saber medir riesgos, y leer correctamente las situaciones de juego que se produzcan.

 

Y de la misma forma que los defensores vienen definidos por unas características mínimas, comunes a todos ellos, la defensa se sustenta sobre unos principios. A este respecto debemos de aclarar que muchos son los estudiosos de nuestro juego, que muchas son las personas que opinan sobre él, y que no todas las conclusiones y punto de vista son coincidentes. Lo único realmente común a todos ellos es el reglamento, que es uno. Del resto todo es opinable. El baloncesto es como la poesía, y no todo el mundo coincide en los subtemas del poema, aunque sí en el tema principal. que no metan canasta.

 Y es aquí el momento de tener claro que debemos de usar el embudo y el colador, para filtrar todo aquello que oímos, que vemos, y que leemos. De todos podemos aprender, pero debemos de extraer aquello que más se acerca, complementa, o mejora, nuestra filosofía. Y quedarnos con la esencia. Tan malo es que nuestros principios sean inamovibles como que estos sean extremadamente volubles...

 

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA DEFENSA:

 

  1. Visión directa cuando defendemos al hombre que tiene el balón, y visión periférica cuando estamos en posición de ayuda.
  2. Moverse cuando el balón sale de las manos del atacante y no antes, ni despues (llegaríamos tarde).
  3. Comunicación: Los compañeros defensores deben de hablar y avisar al resto. Deben de hablar todos, pero sobretodo los situados por detrás ya que tienen una mayor visión de lo que ocurre.
  4. Agresividad: Debemos de ser agresivos, de enseñar nuestras "garras", pero ajustándonos al reglamento en todo momento, manteniéndonos en esa nebulosa que limita lo punible. Pero en ningún caso debemos ser violentos. Nuestro orgullo, coraje y agresividad no deben conducir a la violencia. Somos deportistas, nos gusta ganar, pero fomentamos el "fair-play".
  5. El hombre balón nunca penetra por el centro. Ni por línea de fondo.
  6. No permitimos la inversión desde el lado fuerte, 1/2 campo en el que se encuentra el balón, al lado débil, 1/2 campo opuesto al balón. El límite entre ambos viene delimitado por la línea imaginaria que une los dos aros.
  7. El balón nunca en el tubo. Definiremos como tubo la porción central del campo comprendida entre los dos aros y que tiene como diámetro y limites cada uno de los tres círculos del campo. Queremos el balón en las bandas.

 

Hemos hablado de siete principios básicos de la defensa, principios que conforme se vaya desarrollando el curso iremos progresivamente complementando, y añadiendo otros.

 

POSICION BASICA DEFENSIVA

 

La PBD la definimos como la posición que adaptamos para defender. Los pies deben de estar separados más o menos la anchura de los hombros, o un poquito más. Piernas claramente flexionadas, estando "el culo" lo más cerca del suelo posible. Sobre la punta de los pies recaerá el peso del cuerpo, para ello levantaremos ligeramente los talones. La espalda debe de estar más o menos recta, aunque con una pequeña inclinación hacia delante.

 

La posición de los brazos. Sobre este particular al menos existen tres escuelas, y cada una de ellas con ciertas particularidades que las diferencian claramente:

 

 

  • Posición Americana: Codos pegado al cuerpo. Palmas de las manos mirando hacia arriba. Movimientos constantes de los brazos adelante-atrás (estilo karate) sobre el balón.

 

  • Posición Yugoslava: Los brazos levantados de tal forma que los codos estén a la altura de los hombros, y con movimientos continuos describiendo círculos, de forma que se tapan el mayor numero de líneas de pase posibles.

 

  • Forma ideal: Toma un poco de cada una de las dos anteriores. Una mano sobre el bote, dificultándolo y describiendo movimientos estilo karate, y el otro brazo levantado y describiendo pequeños círculos que nos permite simultáneamente saturar líneas de pase y puntear el tiro en el caso de que el atacante realice un tiro.

 

  • Y a la española": Brazos pegados al cuerpo. Esta situación debe de evitarse ya que apenas ocupa ninguna línea de pase y el balón puede pasar por todos los sitios.....

 

La barbilla debe de estar alta de manera que se pueda ver toda la situación de juego (recordar 1º principio defensivo sostenido por nuestra filosofía).

 

Movimientos de los pies:

 

Partiendo de la PBD con los pies separados, aproximadamente la anchura de los hombros, los movimientos de los pies deben de realizarse:

 

  1. Con pasos cortos y rápidos. Deslizándonos, e incluso arrastrando el pie contrario a la dirección en la que se mueve el atacante. (Deslizamiento lateral) o con pasos de esgrima en los movimientos frontales y posteriores.
  2. El primer pie en moverse es el más cercano a la dirección en la que se mueve el balón. Primero se debe de abrir la posición con un paso corto y rápido, y luego se cierra la posición con un paso de la misma amplitud que el primero, de tal forma que la separación entre los pies sigue siendo la inicial. En los movimientos frontales el primer paso lo realizará el pie más adelantado, y los posteriores el pie más atrasado respetando todas las normas de separación y deslizamiento.

 

En los movimientos defensivos debemos de evitar:

  • Juntar los pies: Porque si los juntamos, y en ese momento, el atacante cambia de dirección no hay equilibrio, y el atacante nos rebasaría.
  • Evitar la posición de "acordeón": no se debe de variar el centro de gravedad subiendo y bajando nuestra posición. Aquí no estaríamos deslizando los pies, más bien estaríamos dando saltos.

 

Ejercicios movimientos de Pies:

 

Utilizaremos los mismos ejercicios para trabajar la posición básica defensiva y los movimientos de pies.

  • Posición masiva:

Los jugadores colocados en columnas y en filas. Adoptan la posición básica defensiva a toque de silbato y la mantienen hasta un nuevo toque. Se incorporan los deslizamientos defensivos, y éstos se efectúan en la dirección que el entrenador señala con sus brazos.

  • Cruz boby Night.

Se efectúan movimientos defensivos describiendo una cruz teniendo como esquinas el aro, medio campo, lateral izquierdo a la altura de tiros libres con la línea de banda, y lateral derecho a la misma altura, regresando al "aro".

  • Fondos.

Jugadores en fila en la esquina de fondo. Pisando la línea realizan movimientos laterales hasta la línea lateral de la zona, pisándola suben hasta la de tiros libres, y realizan un movimiento inverso en el otro lateral hasta la esquina derecha.

CONSTRUCCION DE LA DEFENSA.

 

1. Defensa al hombre balón en posiciones exteriores:

  • Antes de botar.
  • Durante el bote.
  • Después de botar.

 

2. Defensa al hombre no-balón en posiciones exteriores.

  • En el lado fuerte.

  • En el lado débil.

  • Reglas geométricas.

  • Defensa de los cortes.
  • De lado fuerte a débil.
  • De lado débil a fuerte.
  • Defensa de la puerta atrás.

 

3. Concepto de ayuda y recuperación.

 

4. Defensa del pivot:

  • Sin balón.
  • Con balón

5. El rebote defensivo.

 

6. Defensa del 2 contra 1

 

7. Defensa del 3 contra 2.

 

8.Defensa del bloqueo directo.

 

9. Defensa del bloqueo indirecto.

 

10. Defensa trapp 2*1

 

 

.

1. DEFENSA AL HOMBRE BALÓN EN POSICIONES EXTERIORES.

 

a.- Antes de botar.

Partiendo de la idea de que nuestra defensa es el escudo defensivo de nuestro aro, y de que defendemos al balón, y no al hombre, para algunos sería solamente una cuestión de carácter semántico, pero nuestra concepción va un poquito mas allá: el balón es lo importante. Y es esa la razón de focalizar en el toda la atención.

 

Debemos de partir de la idea de que cada defensor puede con su atacante, principio que el juego nos demuestra constantemente que es falso, y de que nuestra defensa manda sobre el ataque.

 

La defensa se construirá en función de las necesidades y características de los jugadores que la construirán.

 

El jugador que defiende a un hombre que todavía no ha botado debe de tener presente que este puede al menos realizar cuatro opciones ofensivas: Tirar, pasar, y entrar a canasta por la derecha o por la izquierda.

 

El defensor adoptara la PBD, con las puntas de los pies a la misma altura, y perpendiculares con respecto a la línea que tenemos al frente. La filosofía de esta forma de defender reside en que le decimos al atacante que no le damos nada, que si algo quiere, que lo gane. Ya que la ventaja de esta posición es que no se concede ventaja al atacante porque no hay punto débil.

 

Debemos de saber que el atacante con balón cuando realiza una finta ofensiva pretende que el defensor reaccione o bien atrasando un pie, o bien levantando su posición de tiro. Si el defensor retrasa un pie este será su pie fuerte, por lo que el atacante atacará por el lado del pie adelantado, pie débil. De cometer el error de levantar su posición básica defensiva el atacante realizara una entrada ( al estar elevado el centro de gravedad nuestra respuesta será necesariamente lenta).

 

Con nuestra posición inicial el atacante debe de ganárselo todo, no se le concede nada. Pero si el atacante nos forzara al error nuestra defensa del pie fuerte residiría en no echarse hacia atrás, porque se cede terreno; lo que debemos de hacer es dar un paso lateral para interponerse en su línea de desplazamiento hacia el aro, evitando la necesidad de recibir una ayuda defensiva. Es importante llegar a la línea colocando el pecho para obstaculizar al atacante. No meter la mano ni la rodilla, siempre pitan falta.

 

La defensa del pie débil consiste en convertirlo en pie fuerte dando un paso atrás. En la práctica lo que suele hacerse es dar dos pasos atrás.

 

Es importante discernir si es finta de salida o es entrada. Sabemos que es una entrada si el balón va al suelo. De no ir nos encontramos ante un engaño. Como nuestra reacción es inmediata, esta debe de consistir en dar medio paso en salto hacia atrás, manteniendo las puntas de los pies a la misma altura. Y centrando nuestra atención en la cintura. Sin moverla no podrá entrar a canasta.

 

Por lo que respecta a la finta de tiro no debemos de cometer el error de saltar, ni levantar la PBD. Solo punteamos, y si tira... queda rezar.

 

No saltar tampoco después de que tire, llegaría el tirador antes al rebote ofensivo. Y de taponar no hacerlo cuando el balón está en la mano del atacante. Los árbitros por sistema pitan falta.

 

La posición de los brazos necesariamente vendrá determinada por la colocación del balón por parte del atacante. Si con nuestra presión sobre el balón, con pequeños movimientos intentándoselo tocar desde abajo hacia arriba, conseguimos que suba el balón colocaremos contra su pecho una mano, con la palma vuelta hacia arriba, para que no pueda bajar el balón con facilidad y echarlo al suelo rápidamente. La otra mano arriba para obstaculizar el pase y puntear el tiro. La mano que ataca al balón y se apoya sobre el pecho será la derecha si el tirador es diestro, o la zurda en el caso contrario. (los brazos estarían en las "seis en punto" o como mucho en las "seis y cinco".

 

Balón abajo Mano a la altura del pecho con la palma vuelta hacia abajo para evitar que suba el balón y tire, o en su defecto pase. El otro brazo en las "seis menos cuarto o y cuarto" en función del lado que el atacante tenga el balón

 

b. Defensa al hombre balón durante el bote.

 

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es adaptarnos a la posición básica defensiva, cumpliendo con los principios de nuestra defensa: el jugador no debe botar por el tubo, ni debe ganarnos el centro. Para ello debemos de dirigirlo hacia la banda y una vez allí nuestros pies estarán apuntando hacia la línea que tengamos enfrente. En función del riesgo que deseemos asumir la punta de los pies estarán o no a la misma altura.

 

La ventaja, a lo menos teórica, de esta forma de defender es que no le damos nada al atacante. El deberá luchar para ganar algo. Si adelantásemos un pie, tendríamos un pie débil y otro fuerte. El lado débil sería el del pie adelantado. ( Recordar que es por ahí por donde el jugador ofensivo nos atacará al tener ventaja). Existen muchos entrenadores que con su defensa pretenden dirigir al atacante hacia zonas en las que puedan realizar "trapp" (2 defensores sobre 1 atacante).

 

La PBD no se abandona en ningún instante, entre el aro y el balón yo, los movimientos cortos y rápidos, presión al balón con movimientos cortos, teniendo para ello la mano interior baja, la contraria a la dirección del bote, para evitar, o a lo menos molestar, el cambio de mano. La mano exterior levantada, para algunos formando una "L" para otros en las "menos cuarto". Congestionando el espacio, saturando las líneas de pase y permitiéndonos mantener el equilibrio.

 

La cabeza siempre a la altura del balón, de forma gráfica podríamos decir la nariz en el balón. No perder en ningún instante la distancia brazo con respecto a la cintura del adversario. No tragar las fintas, mirar su cadera, evitar que progrese en vertical hacia el aro, de hacerlo que sea perpendicular hacia la línea de fondo y lo más cercano posible a la línea de banda. Evitar que al cambiar de mano progrese horizontalmente más allá de la línea de aros. Recordar principio de no inversión del balón de lado.

De no ser capaces de impedir el cambio de mano, la respuesta debe ser rápida para evitar la penetración, realizando los deslizamientos necesarios para reasumirla: entre el aro y el balón yo, nariz - balón, distancia brazo...

 

c.- Defensa al hombre balón que deja de botar.

 

En caso de que el defensor con su trabajo consiga que el defensor deje de botar actuaremos de la siguiente forma:

1º Gritar botó.

2º Acosar al ataque (atacar al ataque).

3º No ser estúpido y cometer falta personal. Para evitarlo podemos usar dos posiciones de las manos que algunas escuelas defienden:

  • Cruzar los brazos, a la altura de las muñecas, para que no se "escape" alguno.
  • Manos casi juntas, o unidas por los pulgares.

4º Forzar el pivote y meter las piernas del defensor en el pie del pivote del atacante para reducir su ángulo de visión con el propósito de conseguir un pase malo, o a lo menos un pase de baja peligrosidad.

 

2º DEFENSA DEL HOMBRE QUE NO TIENE BALÓN.

La primera de las normas que debemos de tener en cuenta es saber reconocer si el jugador al que defendemos está en el lado fuerte, LF, o en el lado débil, LD. En el LF, nuestro compañero defensor del balón ejercerá una presión fuerte sobre el mismo, evitando que progrese hacia el aro, sobretodo por el centro, congestionando el espacio para evitar pases precisos. Atacando al ataque.

 

a.-Defensa a un alero en el Lado fuerte

 

La defensa al hombre sin balón en el lado fuerte se hará a los aleros, e incluso pivot en posiciones abiertas. Para ello tendremos presente la distancia con respecto al balón: uno, dos, tres o incluso cuatro pases. En el lado fuerte como mucho estará a dos pases.

 

Cuando este se encuentra a un pase del balón, normalmente un escolta o alero, debemos de guiarlo evitando que nos gane la posición. Nuestra defensa estará basada en la formación de triángulos defensivos, teoría expuesta en su día por el mítico Boby Knigh. El defensor adoptará la PBD de tal forma que la pierna más cercana al balón la tendremos adelantada, el lateral externo del pie "mirando" el balón. La pierna atrasada apuntado a la intersección de los pies del atacante. Esta posición nos permitirá evitar el corte por delante del defensor. El brazo más próximo al balón extendido, con el pulgar mirando hacia abajo, los dedos muy abiertos, y la palma vuelta hacia el balón saturando así la línea de pase. Visión periférica del balón. La mano exterior al balón en contacto con el oponente para detectar los movimientos (mano-brazo apoyado en el pecho del hombre al que defendemos). Movimientos constantes para no perder la posición. Esta posición denominada "tres cuarto" tiene como inconveniente la puerta atrás.

 

 

Para evitar este inconveniente también es posible defender formando triángulos dando la espalda al atacante al que defendemos, la llamada defensa de cara, en triángulo vértice plano, también llamada de lado al balón, e incluso de espaldas al balón, con los talones dirigidos hacia el balón.

 

 

b.-Defensa a un alero en el Lado débil.

La defensa a un jugador en posición de alero en el lado débil se defenderá en PBD, estirando los brazos de tal forma que uno señale al balón y otro al atacante al que defiendo, formando un triángulo de vértices balón- yo- mi atacante y ajustándome a las reglas geométricas que a continuación se exponen.

Reglas geométricas de espacio defendiendo a un hombre del LD.

 

Balón por encima de la línea de tiros libres:

Triángulo con vértices hombre balón, defensor, oponente. El defensor estará con el pie más cercano al balón en la línea imaginaria que une los dos aros.

 

Balón por debajo de la línea de tiros libres:

Triángulo con vértices hombre balón, defensor, oponente. El defensor estará con el pie más alejado al balón en la línea imaginaria que une los dos aros.

Defensa de los cortes.

Defensa al alero que corta hacia canasta.

Existen dos teorías defensivas a la hora de defender esta maniobra ofensiva.

 

Abierto al Balón. El defensor gira sobre el pie mas alejado al balón, realizando un pivote interior, y dejando a su atacante detrás. Visión directa del balón y contacto con el atacante. No perder de vista al balón ya que este es nuestro principal referente. Deslizamiento defensivo acompañando el movimiento ofensivo. Y levantar un brazo para invitar al pase picado.

 

Cerrado al balón: Mantener contacto con el atacante mediante el tacto, visión marginal en función del movimiento del atacante. Se va reculando y hay un instante en el que giras la cabeza, momento crítico, en que debemos leer en los ojos del atacante al que defiendo la trayectoria del balón. Debemos de mantenernos en una posición tal que nuestro cuerpo se encuentre entre el atacante y el balón.

 

Ambas posiciones cuentan, según nuestra teoría defensiva, de la ayuda del compañero que defiende al hombre balón que está atacando a su atacante... Esta elección tiene sus ventajas e inconvenientes que debemos de tener presentes en función de las características de nuestros jugadores y de los riesgos que nos guste asumir

Dos posibilidades ofensivas de la defensa del corte desde el LF al LD:

 

 

  • Si el alero corta desde el lado fuerte al débil y el balón no es invertido adoptaremos una posición de ayuda teniendo presente para ello las reglas de colocación espacial.

 

 

  • Si por el contrario invierten el balón al mismo tiempo que se produce el corte, este lo seguiremos tal y como describimos anteriormente, sólo que cuando llegue a la posición del lado contrario, se encontrará defendiendo nuevamente a un hombre sito en el lado fuerte en primera línea de pase, y procederemos a defenderlo tal y como vimos con anterioridad. Si defendiera de una forma abierta el corte, se abandonara la posición en el momento que estime oportuno, deshaciendo el pivote inicial, en función de su lectura del juego.

 

Defensa del corte del LD al LF:

  • Cuando se produce este corte lo primero que realizaremos será modificar la posición de nuestro triángulo., esperarlo, o mejor dar un paso hacia él, interceptando su trayectoria, Body Check, e intentado que corte por abajo, el defensor girará sobre su pie más cercano a la línea de fondo, defendiendo por delante y de espaldas al atacante. Con esta defensa pretendemos como mínimo romper el timing ofensivo. El resto del corte se defenderá tal y como ya vimos en función de los movimientos que realice el alero. Es la opción ofensiva donde probablemente más puntos se consiguen.

 

 

No debemos de olvidar que cuando nos encontramos en un dos para dos ofensivo, comienza el juego colectivo, la defensa del base con balón y del alero que intenta recibir se realiza tal y como he explicado. Pero cuando se produce el pase, los papeles se intercambian y es el base el que debe de saltar hacia el balón, formando el triángulo de ayuda, y el defensor del alero modifica su posición para defender a un hombre balón según nuestra reglas.

 

 

DEFENSA DE LA PUERTA ATRÁS

La puerta atrás es consecuencia de un mala defensa. De no calcular bien nuestras propias posibilidades. De pasarnos y de estar demasiado encima de la línea de pase, o bien de tragarnos una finta. La defensa a este maniobra ofensiva se sustentara sobre:

 

  • Presión constante al balón por parte de mi compañero.
  • Si mi hombre me finta hacia la línea de fondo, no disputar en exceso el pase de recepción exterior y contentarnos con llegar para defender el uno contra uno.
  • El corte hacia el aro de producirse podremos defenderlo abiertos o cerrados tal y como ya se explicó con anterioridad.

 

3.-AYUDA Y RECUPERACIÓN:

 

Son dos conceptos ligados. Cuando un hombre balón es capaz de desbordar a su par, es necesaria la colaboración de los compañeros para parar esta penetración en nuestro escudo defensivo desde el lado de ayuda. El jugador que salta deber hacerlo tras serle pedida su ayuda, y lo hará de una forma agresiva y rápida. Intentando con su movimiento darle tiempo a su compañero a recuperar. Una vez parada la penetración, el compañero que ayudo deberá de recuperar su posición o readaptarla en función del balón y de la posición de su hombre formando un nuevo triángulo.

Conceptos básicos a tener en cuenta:

 

  • Debemos de llegar con el cuerpo. La posición de las manos es discutible. Para algunos hay que llegar con los brazos arriba. Para otros con una abajo fintando, como si tuviéramos un sable en las manos, y la otra arriba para puntear un posible tiro...

 

  • No debemos de ir hacia el defensor, es peligroso ya que puede cogernos a contrapie y cambiar de mano, sino que hay que ir en línea con la posición que teníamos o un poquito mas atrás. Este movimiento nos permite estar más cerca de nuestro defensor y recuperar con mayor seguridad.

 

  • Ligado a la ayuda, está la finta de ayuda, el arte del engaño. Es muy eficaz en muchas ocasiones. Especialmente si conocemos las características ofensivas del rival: tira, penetra, la suele doblar,...

Pero sin duda lo más importante es la recuperación. Y lo es porque el trabajo del hombre que ayuda durante un instante es una maniobra con cierto riesgo. Si no hacemos la ayuda en la línea de pase, el hombre al que defiende recibiría con facilidad, es bien cierto que podría recibir la segunda ayuda- lo veremos más adelante-, Pero el jugador que recupera debe de tener en cuenta que no puede tenerlo todo, que no puede llegar corriendo a coger a su hombre. Debe concederle el tiro, de darle algo, y nunca la posibilidad de penetrar por el centro tal y como venimos manteniendo en nuestra filosofía defensiva. Es bien cierto que podemos usar las fintas de ayuda y recuperación con la pretensión de generar dudas en el ataque. Todo ello podría sintetizarse en dos ideas:

  • Que el jugador sobrepasado no se detenga e intente recuperar a su par tras recibir la ayuda de su compañero.
  • Que la ayuda sea rápida, decidida, y que se realice en un espacio que le permita recuperar a su atacante.

Es bien cierto que en ocasiones no nos queda más remedio cuando el defensor es superado totalmente que cambiar en defensa. Esta acción es una continuación de la ayuda, que necesita de la comunicación y del trabajo de la defensa. El jugador que realiza el cambio pretende al interponerse en la trayectoria del balón provocar en el atacante:

  • Que deje de botar.
  • Que cometa falta en ataque.
  • Que dude, y ralentice su entrada (podría haber tiempo para la recuperación).
  • Que suelte el balón.

Es importante tener en cuenta que si el hombre que ayuda es un grande, su primera opción será salir al tapón, finta tapón, o si su envergadura es importante modificar trayectorias de tiro.

El jugador que recibe la ayuda debe tras solicitar el cambio, buscar al atacante que ha quedado libre. En ocasiones serán necesarias rotaciones de casi la totalidad de la defensa.

 

4.-DEFENSA DEL PIVOT :

SIN BALÓN EN EL LF.

  1. Por detrás: este tipo de defensa no forma parte de nuestra filosofía defensiva ya que no obliga a realizar ningún tipo de trabajo extra al pivot atacante. Es un mala defensa. La recepción es demasiado fácil y las posibilidades de robar el pase son escasas. Solamente sería valida en situaciones de superioridad técnica y física del defensor.
  2. Tres cuartos: Puede ser por arriba o por abajo. En ambos la pierna y brazo más cercano al balón adelantados para evitar una recepción cómoda, mano abierta y pulgar mirando hacia el suelo. El atrasado en contacto con el talón del pie del pivot más cercano a nuestro cuerpo. Según nuestra teoría el brazo interior en contacto con el atacante. Visión directa sobre el balón.
  3. Por delante: Puede realizarse apoyando nuestra espalda sobre el pivot, o por el contrario dando la espalda al balón. Esta defensa necesita de mucha comunicación y de ayudas claras desde el lado débil, (recordemos que los defensores de los jugadores allí situados estarán pisando la línea de aros).Se adoptará la posición básica, y con a lo menos un brazo levantado para provocar pases bombeados.

Este tipo de defensa plantea tres graves problemas:

  • Incapacidad para bloquear el rebote defensivo ante un tiro rápido del alero LF.
  • Mala defensa de la línea de fondo ante la penetración de un alero.
  • Imposibilidad de defender acciones de inversión o "Flash Pivot"

 

SIN BALÓN DEL LADO DÉBIL.

 

La defensa de este hombre es igual que la defensa de los aleros del lado débil, y su colocación espacial dependerá de sí el balón está por encima o por debajo de la línea de tiros libres.

 

CON BALÓN.

 

Es evidente que si el pivot recibió, nuestra defensa no cumplió de una manera eficaz con uno de sus principios: el balón nunca en el tubo. Tanto las situaciones de poste bajo, medio, y alto se encuentran enmarcadas dentro de este principio. Otros autores la definen como área P, o la denominan como zona roja...

La defensa del pivot es una de los grandes duelos del basket, donde la belleza del juego se convierte en espectáculo. Dos jugadores luchando por una posición, un duelo desigual a dos metros del aro, Uno debe ante todo anotar o sacar falta. Posee el balón, un par de fintas muy rentables, y unos muy buenos movimientos de pies. El defensor lo tiene todo en contra, la distancia, la presión, el reglamento, el árbitro... Y aun así debemos de ser capaces de pararlo.

No existen unas reglas únicas y en la que todos los estudiosos coincidan. Para unos si el atacante en postes bajo o medios juega de espalda al aro les dan el centro de la zona, para otros solo la línea de fondo... pero no puedo sustraerme a la idea de enumerar algunos principios genéricos a las acciones desarrolladas antes de botar, durante el bote, y después de agotar el mismo:

 

  • Defendemos pegados al atacante con nuestro antebrazo pegado al mismo. Cuidado con las faltas, y manteniendo el otro brazo arriba para molestar el tiro. La PBD no es tan acusada como en la defensa de los hombres más pequeños en otras situaciones del campo.

 

  • Impedir que nos gane la posición, mediante el uso del bote, reverso, o en la fase previa a la recepción desplazando un pie hacia atrás para convertirlo en pie de pivote sobre el que girar y realizar un tiro rápido.

 

  • Evitar caer en las fintas, especialmente la de tiro. Es por ello importante conocer las habilidades ofensivas del pivot atacante, conociendo su mano fuerte y movimientos más usuales.

 

5.-EL REBOTE DEFENSIVO.

El rebote defensivo es una de las situaciones del juego que define un cambio en la posesión del balón y donde los roles de los equipos se intercambian: el que atacaba defiende, y el que defiende ataca.

Prácticamente es coincidente la idea de que el RD es una de las variables que inciden directamente en el resultado final de un partido. El dominio de nuestro tablero nos permite disfrutar de nuevas posesiones ofensivas, y un alto número de rebotes en nuestra zona implica una falta de precisión del atacante, y un alto grado, al menos teórico, de nuestra defensa.

El bloqueo de rebote defensivo comienza punteando primero su tiro, y una vez ejecutado el tiro, adelantando la pierna, pivotando sobre ella, en ocasiones en reverso y en otras hacia delante, y bloqueando con los codos abiertos, manteniendo la posición básica: piernas claramente flexionadas, apoyando los glúteos sobre el contrario, espalda ligeramente adelantada, cabeza alta. . Un vez ejecutado el pivote y bloqueado a nuestro oponente debemos de saltar hacia arriba a por el balón, no esperar a que caiga, ya que si el adversario tiene mayor estatura no puede coger el balón por encima de la cabeza. Por lo tanto es más importante el adversario que el balón.

Pero no debemos olvidar que el rebote lo bloquea la totalidad de jugadores del equipo, y no sólo el defensor del balón. Es por ello que la comunicación, "tiro", nos sirve nuevamente para recordar a los otros cuatro que también deben de ir a bloquear.

También debemos de señalar que existen diferencias entre el bloqueo del hombre alejado del aro que se encuentra ubicado en el LF de aquel que está en el LD, así como el bloqueo del poste que defiende al hombre balón es diferente del que se encuentra en la ayuda.

Sin detenernos en ello señalaré que en todos los casos lo primero es contactar con el atacante, y en ningún caso seguir la trayectoria del balón en el aire. De hecho debemos de perderla durante un instante, y es en este punto y en el"momento critico" de la defensa de los cortes las dos únicas excepciones a la visión directa o periférica sobre el balón enumeradas en los principios básicos de la defensa.

Por ultimo señalar que existe un área de rebote en el que estadísticamente caen mayor numero de balones. Y esta se centra en un semicírculo de 1.5 metros con centro en el aro, teniendo mayor numero de rechaces el lado contrario al que se produce el tiro. Debemos de recordar que debajo solo se recogen aquellos balones que entran por el aro...

 

 

6.-2 CONTRA 1.

En la defensa del 2 para 1 se han de tener en cuéntalos siguientes aspectos:

  • Se deben de utilizar fintas defensivas.
  • Atacar al hombre balón para que deje de botar, al mismo tiempo que levantamos el otro brazo para cortar un posible pase al otro atacante. De no conseguir cortar a lo menos forzar un mal pase.
  • Debemos de saber que bien atacado es indefendible.

7.-3 CONTRA 2.

Cuando el balón está en el centro los dos defensores deben de estar en línea .Defendiendo en tanden.

 

Objetivos de la defensa:

  • La defensa debe de llevar el balón a la banda, no concedemos el centro, de esta manera queda perfectamente definido lado fuerte y lado débil.

 

  • Una vez que el balón está en la banda, debemos de evitar que el balón regrese al centro de manera que no se pueda producir la inversión.

 

  • Cuando el balón esta en el lateral el defensa de atrás sale a defender al hombre balón y el defensor de adelante retrocede en su posición de manera que pueda defender las otras dos línea de pase. De manera que prácticamente vuelven a quedar en línea.

    Cuando el balón regresa al centro el defensor del balón sigue el pase para evitar que lo cojan al contrapié en una posible inversión.

 

8.-DEFENSA DEL BLOQUEO DIRECTO.

1º Cambio automático.

  • Solo se realizara cambio en la defensa del bloqueo directo cuando exista igualdad de alturas entre atacantes y defensores. Evitamos este desajuste, mich-mach, para no conceder ventajas ofensivas a los rivales.

2º Por delante del bloqueo o segundo hombre:

  • El hombre que defiende al que bloquea avisa al hombre que recibe el bloqueo, este levanta su brazo en la dirección del bloqueo para saber exactamente donde se encuentra. Luego levanta la posición básica defensiva para ocupar menos sitio, se mete el pie por encima del bloqueo y se recupera la posición básica una vez pasado el bloqueo

3º pasar por medio o tercer hombre.

  •  Comunicación. Y a continuación el hombre que defiende al que bloquea debe de dar un paso atrás para que el hombre que defiende al balón pase entre él y el que bloquea. Superado este hombre se reajusta defensivamente.

 

4 ª Defensa flash.

  • Lo primero como siempre comunicación. Y tener muy presente aquí las ayudas del lado contrario. El defensor de que bloquea se mete detrás y luego se "asoma a la ventana", r ocupando el mayor espacio posible, realizando fintas con una mano y con la otra manteniendo el contacto con el que bloquea, de manera que el atacante lo tenga que rodear y cuando lo está rodeando el defensor que estaba asomado se retira y su compañero defensor pasa en línea recta por el lugar que dejo libre el otro, continuando con la defensa al hombre balón.
  • Las ayudas del lado contrario deben de estar muy atentas ya que el hombre que bloquea queda sólo un instante y en la rotura del bloqueo quedaría libre.

 

5º 2 contra 1.

  • Si en nuestra defensa flash conseguimos que el hombre balón deje de botar saltamos al trapp, comunicando esta situación y realizando las maniobras defensivas de ajustes y recuperaciones que veremos a partir del siguiente capitulo.

9.- DEFENSA DEL BLOQUEO INDIRECTO

 

Aspectos a tener en cuenta:

 

  • Presión constante sobre el balón.
  • Comunicar, avisar del bloqueo.
  • Si los dos hombres tienen características semejantes es posible realizar cambio de pares.
  • Si el defensor del hombre que va a bloquear se hecha hacia atrás cumpliendo con la regla del triángulo defensivo y la línea de aros en función de si el balón esta por encima o por debajo de la línea de tiros libres, el defensor del hombre que va a recibir el bloqueo modifica su posición, se agacha, finta, y pasa el bloqueo por encima del bloqueo, por el medio, pero nunca por detrás. Es importante recordar que este bloqueo se produce entre hombres del lado débil y sin balón.

 

10.-TRAPP 2*1

 

Las mejores zonas para realizar un trapp son las marcadas con el número 1, y son de una altísima efectividad, en las áreas denominadas dos la efectividad es menor y en las tres todavía más escasa. En el centro no se realizará nunca un trapp, a no ser en la defensa de bloqueos directos como ya veremos más tarde.

Si aun hombre lo cerramos en la esquina el numero de líneas lógicas de pase se reduce en principio a tres.

En principio es posible hacerle el 2*1 a:

El base: Llevándolo a un lado y hacerle el 2*1 en la línea lateral. A los postes: 2*1 con el hombre que defiende al pasador, con la incorporación de la línea de tres puntos ha perdido efectividad ya que el pasador iría a la esquina, y tiraría de tres puntos. Solo podríamos hacerlo con un alto margen de efectividad si tenemos la certeza de que el alero es un mal tirador, y tenemos preparadas las ayudas desde el lado contrario.

 

A los postes: 2*1 con el hombre que defiende al pasador, con la incorporación de la línea de tres puntos ha perdido efectividad ya que el pasador iría a la esquina, y tiraría de tres puntos. Solo podríamos hacerlo con un alto margen de efectividad si tenemos la certeza de que el alero es un mal tirador, y tenemos preparadas las ayudas desde el lado contrario.

 

 

 

También es posible hacerlo con el hombre de la punta de ataque, de esta forma evitamos que el otro alero tire de tres puntos aunque el defensor deba realizar un desplazamiento largo, no es menos cierto que el balón debería recorrer una distancia también larga, dándonos tiempo a la recuperación o rotaciones pertinentes.

 

 

En la actualidad al poste se le esta haciendo el 2*1 desde el otro poste, situado en el lado débil. La clave para realizar el trapp es llegar con el balón, recordar principio defensivo. El resto de los defensores realizará un trabajo de fintas y utilización correcta de los brazos para congestionar líneas de pase.

 

 

 

Es importante destacar el papel del llamado tercer hombre en las rotaciones, tanto las que realizamos tras realizar trapp, como para tapar posible penetraciones. En este caso el defensor de número 4 pasa a defender a 2 y el defensor de 1 adopta una posición que le permita defender al mismo tiempo a nº 1 y a nº4.

 

 También es posible hacerlo con el alero del lado contrario. Menos riesgo al menos teórico.

  

COMO SE HACE UN TRAPP.

Se debe hacer una cuña de manera que el atacante no pueda dividir por el centro. El que viene a hacer el 2*1 mete el pie por detrás del defensor original, teniendo los brazos arriba para obstaculizar el pase, pero no ser estúpidos y cometer falta.

Debemos de tener claro que el objetivo no es robar el balón en el trapp, queremos con nuestra acción defensiva robar el balón en el pase, o bien forzar un error que le lleve a perder la posesión del mismo.

Se realiza después de bota, aunque también podemos realizarlo antes o cuando esté botando.

Podemos hacerlo tal y como hemos visto con el base, el poste, el alero del lado fuerte, o el alero del lado contrario.

 

Reglas de las rotaciones:

Dejar siempre al hombre más alejado y/o menos peligroso la posibilidad de recibir el balón.La técnica es válida en los 2*1 contra un poste o cuando se lleva al base o al alero a la línea lateral. También sería válida para todo tipo de rotaciones producto de las ayudas y cambios defensivos en las penetraciones.